¿Quién ha dicho que los solteros no podemos hacernos un buen arroz con gambas? Todo es cuestión de acertar bien con las proporciones. Para muestra este arrocito que me he hecho hoy.
INGREDIENTES:
- 60 g. de arroz tipo bomba
- 250 g. de gambas frescas
- Un cuarto de cebolla
- Un diente de ajo
- 1 tomate
- 1 vasito pequeño de vino blanco
- Sal. pimienta, unas hebras de azafrán y una pizca de pimentón.
Tiempo de preparación:
-Preparación: 10 minutos
- Cocción: 25 minutos
- Reposo: 5 minutos
Total: 40 minutos
Preparación:
En primer lugar vamos a pelar las gambas. Desechamos las cáscaras, pero reservamos las cabezas.
Picamos la cebolla y el ajo (yo he rallado hoy el ajo). El tomate lo rallamos.
Ponemos una paellera pequeña o una sartén al fuego con una cucharadita de aceite. Cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla con una pizca de sal y damos unas vueltas. Enseguida incorporamos las cabezas de las gambas. Dejamos pochar a fuego medio, aplastanco las cabezas con una cuchara de vez en cuando para que suelten el juguito.
Usando este sistema vamos a sacar todo el sabor de las cabezas de las gambas sin necesidad de ensuciar otro recipiente para hacer un caldo con las cáscaras (¡hay que ser precavidos que luego toca fregar!).
Cuando las verduras estén pochadas retiramos las cabezas y echamos el tomate rallado.
Vamos a dejar que se haga unos 5 minutos y cuando comience a evaporarse el líquido vamos a añadir el arroz y lo rehogamos un poco.
Enseguida añadimos el vino y un poco de agua caliente (la podemos calentar en el micro en una jarrita y así la tenemos a mano). Como vamos a querer una arroz caldoso vamos a usar algo más de dos partes de agua por una de arroz (para este plato un poco menos de un vaso de agua). Echamos unas hebras de azafrán, un poco de sal y pimienta recién molida. Cuando rompa a hervir añadimos una pizca de pimentón dulce (la punta de una cucharilla).
Ya solo nos queda hervir durante unos 15 minutos el arroz. Cuando lo tengamos al dente -hecho por fuera pero un poco resistente en el centro- añadimos las gambas peladas y dejamos hervir tres minutitos más -lo justo para que el arroz quede hecho.
Pasado estos tres minutos ya tendremos las gambas al punto y el arroz hecho. Solo nos queda dejarlo reposar en la misma paellera unos 5 minutos más fuera del fuego para que se asiente y listo para emplatar.
Yo he utilizado un molde para presentarlo y que quede con cierta altura. Para adornarlo unas gambitas del mismo arroz.
Y de cerquita para que os llegue el aroma!!!
Como veis los único que hay que tener en cuenta es la medida del arroz que es lo más difícil de calcular. entre 40-70 gramos de arroz por persona es lo justo.
Espero que os guste.
Saludos
13 comentarios:
Miguel, asi es como mas le gusta a mi marido, ya a mis hijos les tengo que poner mas tropezones, pero la verad es que asi como nos lo pones, esta de muerte lenta, un beso paisano
Hola Erdecai:
Ahora mismo me comería un platito de arroz así.
Me alegra que hayas vuelto al mundillo de los blogs o al menos ha sido hoy cuando te he vuelto a encontrar.
Coincidí contigo en el foro KA.
En aquel tiempo hice un postre al que no sabía que nombre ponerle y tu me dijiste "Que tal copa Mamachelo"... y ahora mi blog se llama así aunque ultimamente lo tengo algo abandonado. Siempre me falta tiempo.
Un saludo y repito, me alegro de tu vuelta.
Mamen, riquísimo estaba.
Hola Chelo, me alegro de encontrarte por aquí.
Un abrazo
Vaya pinta tiene este arrocito!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡Enhorabuena artita!!
Gracias Canti y Belencilla!!!
los juguillos gastricos se me estan revolucionando
¡¡besos¡¡
debe de estar espectacular!!!
creo que no debo venir a visitarte a estas horas......
Gracias Lola y Conxa
Besos
Descubri el mundo-blog casi a la vez que lo dejaste con aquel cazon a la sanluqueña. La de veces que volvi para ver si publicabas cosas. Me alegro que estes de vuelta con tamaño reto: cocinar para uno. A mi me resulta imposible (tampoco lo necesito ahora) asi que vendré a visitarte....
Besos
Por cierto, me he quedado en esta entrada porque me encanta el arroz, en particular con mariscos.
Se ve delicioso asi un poco caldosin.
A mi el arroz me gusta como sea, es mas (no se lo digas a nadie)... siempre pongo de mas: primero porque al maridin le gusta repetir... y segundo porque guardo una ración en el congelador para algún día de apuro.
Besinos
Gracias Beatriz.
Hilda, nunca he probado a congelarlo ¿queda bien?
Publicar un comentario